Estadística y método Científico

 Podemos definir a la ciencia como un cuerpo de doctrinas (principios, fundamentos, paradigmas o teorías) sistematizados que construye un campo particular del saber humano , y en consecuencia podríamos definir al Método Científico como el procedimiento por el cual se adquieren conocimientos para aumentar este cuerpo de principios, fundamentos, paradigmas o teorías, que es la ciencia o las ciencias mejor dicho. Uno de los aspectos más importantes del método científico es la audacia de formular hipótesis el otro y normalmente es anterior a este es la gran paciencia de saber observar. El tercer aspecto es confrontar ambos, es decir la observación vs las consecuencias deducibles de la(s) hipótesis planteadas, lo cual conducir a hipótesis replanteadas, de las cuales volvemos a deducir otras consecuencias distintas a las primeras que deberán verificarse con nuevas observaciones.
En todo lo anterior la estadística juega un papel decisivo en los diversos aspectos del método antes descrito:

 
a)    Formulación de la hipótesis. El padre del método inductivo moderno,  Sir Francis Bacon pensaba que solo con la organización de los datos debería sugerir la hipótesis de manera obvia, sin embargo esto pasa raras veces. Pues es más frecuente llegar a una hipótesis preliminar para obtener datos relevantes al problema, sea de cualquier de las maneras anteriores casi siempre la Estadística Descriptiva  puede sugerir hipótesis aproximadas.

 
b)    Obtención de los resultados. En este aspecto la estadística es crucial, de trata de adquirir información de tal forma que: 1) la información sea relevante al problema, 2) las conclusiones que de ella se extraigan  tengan cierto grado de confiabilidad. La cantidad de información necesaria, la forma de recolección y la técnica para adquirirla (muestreo), de manera que cumpla con los objetivos planteados, son todos problemas del dominio del método estadístico, las ramas de la estadística que tratan estos problemas reciben el nombre de DISEÑO de EXPERIMENTOS y Muestreo Estadístico.

c)    Confrontación de la información obtenida con las consecuencias de la hipótesis planteada. Una vez obtenidos los datos. El papel de la estadística. Se vuelve aún más importante, puesto que llega el momento. De analizarlos. El primer paso en este análisis consiste en la organización de los datos, en su representación gráfica y en su descripción, resultando sus aspectos más característicos; en otras palabras, en el uso de las técnicas de la estadística descriptiva. La segunda y más importante parte del análisis, que se apoya en la estadística descriptiva tiene por objetivo tratar de generalizar estos aspectos característicos de la información y examinar su compatibilidad con las consecuencias de las hipótesis que se sustenta puesto que la información estará Incompleta, o reflejará la variabilidad del fenómeno que se observa, la generalización irá acompañada de un grado de incertidumbre que es cuantificable mediante principios probabilísticos. Estamos, pues, en el área de interés de la inferencia estadística. o estadística inductiva.


Antes de finalizar conviene destacar que la teoría de probabilidades es una provincia de las matemáticas puras, la cual es una ciencia analítica y en consecuencia enteramente deductiva. Lo anterior se hace patente en cualquier investigación, los razonamientos inductivos y deductivos, se encuentran indisolublemente ligados, interactuando uno sobre otro.

El método científico es un proceso mediante el cual se obtienen conocimientos. Para acrecentar el acervo de una disciplina científica. Los aspectos más importantes del método. Son: formulación de la hipótesis, obtención de los datos. Pertinentes al problema. Y conformación de los datos, con las consecuencias de nuestra hipótesis. Las técnicas de la estadística juegan un papel muy destacado. En los tres aspectos del método científico.


Entradas más populares de este blog

Diferencia entre: estadístico, parámetro y estimador...

Teoría del conteo (EstyProb I-II)